• Educación Hoy

La magia del primer día de clases: Tips para empezar con el pie derecho

Primer día de clases

¿Sientes esa mariposa en el estómago o palpitar acelerado de tu corazón? Eso solo puede significar que el inicio del ciclo escolar está muy cerca. ¡Deseamos que ese primer día de clases sea inolvidable y lleno de significado! Porque en ese día, se traza el ambiente, se forjan las rutinas y se activan las formas de trabajar.

Para que tu primer día sea una experiencia exitosa, te recomendamos preparar con tiempo tu clase. Para ello, te ofrecemos estas pequeñas gemas de sabiduría:

  1. Calcula la duración de las dinámicas y asegúrate de tener actividades extra.
  2. Organiza tu material con anticipación, evita perder tiempo buscando copias, tarjetas o fichas en lo más profundo de tu bolso o mochila.
  3. Adelántate y llega al aula temprano, ajusta las sillas de ser necesario.
  4. Revisa el equipo del salón. Nadie quiere lidiar con un proyector o grabadora que decida no cooperar. Ten un plan B bajo la manga, siempre listo para entrar en acción si las cosas no salen como las planeaste.
  5. La elección de tu atuendo es más que una elección superficial, te recomendamos llevar ropa cómoda y que te brinde la máxima seguridad ya que el primer día puede resultar una travesía agotadora.

Primer día de clases

Aprender los nombres de tus estudiantes puede ser todo un reto, así que comienza a utilizarlos desde el primer instante. Pregunta a tus alumnos cómo prefieren que les llamen, permitiéndoles elegir su nombre, un apodo o incluso una versión en otro idioma en el caso de clases de lenguas extranjeras. Si tienes un grupo grande, memorizar todos los nombres puede llevar tiempo. Aquí te presentamos tres dinámicas divertidas para ayudarte a recordarlos:

1. En el “Juego del Nombre”, necesitas una pelota: 

Todos los integrantes hacen un círculo. La pelota avanzará de mano en mano, el primero en tener la pelota dirá su nombre, para después pasar la pelota a la siguiente persona y ésta dirá el nombre de su compañero y su nombre y así sucesivamente. Si alguno de los estudiantes olvida el nombre de alguno de los compañeros, se volverá al inicio. El juego termina cuando el primer estudiante repasa los nombres de todos sus compañeros.

2. "Etiquetas y Retrato":

Cada estudiante dibuja su propio autorretrato en la mitad de una hoja, junto con el nombre con el que quieren ser conocidos. Así tendrán la primera galería de arte con estos retratos. 

3. Para jugar “La Cobija”, se necesita una pequeña cobija o manta. 

Se hacen dos equipos. Los equipos se colocan en fila frente a la manta, dos voluntarios sostienen la manta de espaldas para que los estudiantes no se vean. Cuando los voluntarios bajan la manta, las personas deberán voltear a verse y dirán el nombre de la persona del equipo contrario. Solo el primero que diga el nombre correctamente se sienta y es sustituido por el siguiente en la fila mientras que la persona del otro equipo se mantiene jugando hasta ser el primero en decir un nombre correcto.

Para conocer a tus estudiantes y permitir que te conozcan. Comparte detalles divertidos y muestra tu lado amigable. Aquí tienes algunas actividades para facilitar este momento especial:

1. El juego clásico de "Dos Verdades y Una Mentira" siempre es un tesoro. Sorprende a tus alumnos con afirmaciones extravagantes sobre ti y permite que adivinen cuál es la mentira.

2. "Esquinas": proporcional a cada estudiante una hoja doblada en cuartos. En cada cuadro, deberán escribir o dibujar algo que les guste o sea importante. Intercambien hojas y hablen con un compañero durante un minuto para compartir la información para después cambiar de pareja.

3. "Creo que la maestra...": presenta enunciados divertidos, raros o inusuales sobre ti en el pizarrón. Organiza a los estudiantes en parejas y pide que escriban si los enunciados son verdaderos o falsos. Al final revisa las respuestas y averigua qué pareja cree conocerte mejor.

Un paso vital de este primer día es establecer reglas y acuerdos para fomentar el respeto y el orden. Aquí hay una idea:

Desarrolla acuerdos con la participación de los estudiantes. Forma equipos y pide que generen una lluvia de ideas de reglas que les gustaría tener, monitorea que estas sean justas, adecuadas para la edad y viables.  Las reglas más votadas serán representadas en posters que sirvan de recordatorio para que ayuden a mantener un ambiente cooperativo y respetuoso.

Contagia tu energía y pasión, ¡disfruta esta nueva travesía! ¡Que tengas un inicio de ciclo escolar excepcional!

Primer día de clases
 

Añadir nuevo comentario

Related Posts

The magic of the first day of school: Tips for getting off on the right foot

first day of school
Read More

Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones

Prevencion de adicciones
Leer más

Conoce las características del movimiento STEM

Talento Stem
Leer más

¿Estamos dispuestos a rechazar las oportunidades que nos brinda ChatGPT?

ChatGPT
Leer más

See all Posts

Top