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¿Estamos dispuestos a rechazar las oportunidades que nos brinda ChatGPT? 

ChatGPT

Recientemente a una amiga le pidieron de último momento que dirigiera unas palabras en la graduación universitaria donde trabaja. Ella aceptó, pero me confesó que la premura la había puesto en un aprieto, no sabía qué decir. Espontáneamente le sugerí que le preguntara a ChatGPT por tres ideas claves para su discurso. Su respuesta me sorprendió: “No, cómo crees, yo no hago trampa, tampoco voy a caer tan bajo, ahorita se me ocurre algo”.  

¡Pum!... múltiples ideas se vinieron a mi mente: ¿Usar ChatGPT es hacer trampa? ¿Es una conducta reprobable? ¿Es trampa buscar información en internet? ¿Hacemos trampa cuando sacamos la calculadora para verificar el precio de un producto con descuento? ¿Por qué asociamos a ChatGPT con algo indeseable, con peligro o ilegalidad? 

Mientras íbamos rumbo a la ceremonia pregunté “¿Por qué trampa, ya has usado ChatGPT?” y, por supuesto, respondió “no, ni sé cómo entrar”. Entonces solo agregué “Te lo recomiendo, te facilitaría la vida y sacaría de apuro en muchas ocasiones, por ejemplo, ahorita podrías pedirle tres ideas claves para el discurso de graduación. Sería aún mejor si le das detalles como que son ingenieros civiles y que algunos obtuvieron becas internacionales.” 

¿Podría ChatGPT darme el discurso de graduación ya elaborado en lugar de las ideas clave? Sí, puede hacerlo, me ha dado uno de 500 palabras. Y si estás pensando en que eso es trampa, considera que los discursos que dan la gran mayoría de autoridades son elaborados por alguien más. ¿Entonces ChatGPT es una amenaza porque eliminará esos trabajos? En la edad media existía el empleo de los escribas, ya que la mayoría de la gente no sabía escribir. Y en tiempos más modernos otro empleo habitual era el de los mecanógrafos públicos, que se colocaban en plazas para transcribir a máquina ciertos documentos ya que poca gente tenía acceso a estos aparatos. ¿Deberíamos evitar que la mayoría de la gente sepa escribir o tenga acceso a máquinas de escribir o computadoras para mantener esos empleos? 

Por supuesto que su uso tiene implicaciones que exigen límites éticos. Por ello la escuela tiene un papel primordial: rechazar su uso, juzgarlo como algo negativo y prohibirlo no es el camino. En su lugar, como profesionales deberíamos conocerlo y aprender a aprovechar su potencial, solo así seremos capaces de educar y formar en su uso.  

Hoy, como un simple juego, le pedí ayuda a ChatGPT para aquel improvisado discurso de graduación, este es el prompt1 que usé: “Dame tres ideas centrales para un discurso de graduación de ingenieros civiles a quienes les tocó estudiar durante la pandemia, son un grupo diverso y varios viajarán al extranjero pronto”. Te comparto la respuesta textual de ChatGPT:  

1. Resiliencia y adaptabilidad: Destaca cómo los estudiantes han superado los desafíos de la pandemia, resaltando su capacidad de adaptarse a nuevas formas de estudio y colaboración. Subraya cómo estas habilidades serán valiosas en sus futuras carreras. 

2. Diversidad y colaboración global: Enfatiza la importancia de la diversidad y cómo la colaboración global enriquece la ingeniería civil. Anima a los graduados a aprovechar sus experiencias internacionales para aprender de diferentes culturas y aplicar esos conocimientos en su trabajo. 

3. Responsabilidad social y construcción de un mundo mejor: Destaca la responsabilidad de los ingenieros en la mejora de la calidad de vida y la protección del medio ambiente. Anima a los graduados a utilizar sus habilidades para abordar desafíos globales, como el cambio climático, y a contribuir a la construcción de un mundo más sostenible. 

Recuerda adaptar estas ideas a tu estilo y agregar tus propias experiencias para hacer el discurso más personal y significativo. ¡Buena suerte en la graduación! 

¿De verdad estamos dispuestos a rechazar las oportunidades que nos brinda ChatGPT?  Imagina el potencial de respuestas que hay detrás de prompts como: 

  • ¿Cuáles son algunas estrategias para enseñar habilidades de pensamiento crítico en el aula de 5º de primaria?  

  • Estoy planeando una lección sobre números enteros para estudiantes de 6 años. ¿Cuáles son algunas formas efectivas de diferenciar la instrucción para estudiantes con necesidades de aprendizaje diversas? 

  • ¿Puedes proporcionar algunos ejemplos de actividades de metacognición atractivas para cerrar el tema de la Segunda Guerra mundial con estudiantes de Secundaria? 

Acá entre nos, ya he probado los tres y las respuestas ¡me encantan!... son una ayuda extraordinaria. Es tu turno, entra a ChatGPT y descubre lo que puede ofrecerte. 

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