• Educación Hoy

8 Claves para la gestión del aula en clase de inglés

gestión del aula en clase de inglés

La gestión del aula es un componente fundamental en el mundo educativo. Se refiere a las estrategias, técnicas y prácticas que los profesores emplean para crear y mantener un entorno educativo positivo y propicio para el aprendizaje.  

Un ambiente bien gestionado es esencial para que los estudiantes participen activamente, se sientan seguros y estén motivados para alcanzar sus metas académicas y personales. En este artículo, explicaremos ocho aspectos clave para lograr una gestión exitosa del aula. 

1. Establecimiento de reglas y expectativas 

Desde el inicio del año escolar, es crucial definir reglas claras y expectativas de comportamiento en el aula. Estas reglas deben enfocarse en garantizar un ambiente seguro y respetuoso para todos. Incluso se puede involucrar a los estudiantes en la creación de reglas, lo que fomenta su compromiso y responsabilidad.  

Cuanto mayores sean los estudiantes, más se les puede involucrar en la creación de las reglas del aula, las rutinas de trabajo y otras actividades importantes que se realicen en clase. 

2. Mantener la disciplina 

La consistencia en la aplicación de las reglas y acuerdos es esencial. Los profesores deben aplicar consecuencias justas y consistentes para comportamientos inapropiados. Además, es importante elogiar y reforzar positivamente los comportamientos deseables. 

3. Fomentar la participación activa 

Los estudiantes son agentes activos en su proceso de aprendizaje. Por lo que deben participar en discusiones y actividades en el aula para mantenerse comprometidos y motivados, y a la vez desarrollar habilidades sociales valiosas como la autogestión, la confiabilidad y la responsabilidad. 

4. Organización del espacio y el tiempo 

La organización eficiente del espacio y el tiempo es fundamental. Esto puede ser un desafío en aulas compartidas, pero los estudiantes pueden colaborar en la organización, asegurando de esta forma un espacio que facilite el aprendizaje y minimice las interrupciones. 

5. Diferenciación de la enseñanza 

La enseñanza diferenciada, suele ser más sencilla cuando se tiene un grupo pequeño, sin embargo, tener un grupo grande no significa que la diferenciación sea imposible. Esto puede lograrse con actividades físicas o digitales que apoyen las diferentes necesidades de los estudiantes.  

Algunas actividades podrían ser tan simples como listar tareas del 1 al 6 en el pizarrón y pedir a los estudiantes que tiren un dado para elegir una actividad para completar, o tan complejas como tener un centro de autoacceso con hojas de trabajo para completar en una secuencia particular.  

La tecnología juega un papel para ayudar a los estudiantes que se están quedando atrás, asignándoles actividades en línea o videos que puedan ayudarles a ponerse al día sin sentir que necesitan acelerar en clase todo el tiempo. Incluso puedes adaptar tu estilo de enseñanza, variando el ritmo, los tipos de actividades y la interacción entre los estudiantes. 

6. Gestión de conflictos 

Los conflictos son inevitables, y es esencial abordarlos constructivamente. Los profesores deben ser mediadores imparciales y buscar orientación si es necesario. Recuerda nunca compartir el comportamiento de un estudiante de manera personal, mantente neutral y piensa antes de reaccionar.  

gestión del aula en clase de inglés

7. Fomentar un ambiente positivo 

Hasta ahora, puedes ver que la mayoría de las claves apuntan a crear un ambiente de apoyo, aliento y respeto mutuo que permita a los estudiantes sentirse seguros y cómodos al compartir ideas. La gestión del aula se trata exactamente de asegurarse de que las condiciones para que ocurra el aprendizaje estén presentes. Y aunque ciertamente es un trabajo arduo sabemos que la consistencia rendirá frutos. 

8. Comunicación efectiva 

Establecer una comunicación abierta con los estudiantes y sus padres es esencial. Mantener a los padres informados sobre el progreso académico y el comportamiento de sus hijos fomenta la colaboración en la educación. 

Enviar cartas a los padres y madres al comienzo de una unidad de aprendizaje ayuda a mantenerlos informados sobre los objetivos. Incluso puedes recomendar recursos o actividades digitales para hacer en casa y apoyar el progreso de sus hijos. 

Una gestión efectiva del aula es esencial para maximizar el tiempo de aprendizaje y minimizar las interrupciones. Los profesores pueden adaptar su enfoque según las necesidades y características específicas de sus estudiantes, y el contexto del aula, lo que crea un ambiente propicio para el desarrollo académico y social de los estudiantes. 

gestión del aula en clase de inglés2

Añadir nuevo comentario

Related Posts

La magia del primer día de clases: Tips para empezar con el pie derecho

Primer día de clases
Leer más

The magic of the first day of school: Tips for getting off on the right foot

first day of school
Read More

Eight Keys to Classroom Management in the English Classroom 

Classroom Management
Read More

Cracking the Code: How Coding Mindset Enhances ELT Pedagogy 

Read More

See all Posts

Top