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COMPRENSIÓN LECTORA Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA RED

Preguntas clave para trabajar los cinco procesos lectores y el pensamiento crítico en los textos de la internet
COMPRENSIÓN LECTORA Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA RED

A partir de los cinco procesos lectores (comprender globalmente, obtener información, elaborar una interpretación, reflexionar sobre el contenido de un texto y reflexionar sobre la estructura de un texto) abordaremos algunas preguntas clave para trabajar los textos digitales que son primordialmente hipertextuales (escritura, imagen, audio) con el propósito de mejorar la comprensión lectora en el ambiente digital.
Es importante considerar que para comprender un texto es necesario saber mirarlo y hacer preguntas para identificar la clase de texto, la estructura (partes y relación entre las partes), la forma y el contenido del texto, quién es el autor y cuál es su origen o procedencia. A partir de lo anterior, podemos destacar que el éxito y verdadero valor de la lectura radica en el nivel de interacción (lector-texto) que seamos capaces de lograr. Para alcanzar una comprensión lectora que abarque los cinco procesos lectores antes mencionados, es conveniente que consideremos y situemos la posición del lector como usuario digital.
El usuario digital: se involucra, selecciona y elige del mar de información que se le ofrece.
● Es el centro del aprendizaje, el protagonista.
● Tiene interactividad: inmediatez, accesibilidad, comunidad.
● El texto es hipertextual (escritura, imagen, audio).
● Multipantalla y multidispositivos .
● Participa en redes sociales y apps .
● Requiere crítica y participación.
● Personaliza y comparte valores.

COMPRENSIÓN LECTORA Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA RED
Entonces, las competencias lectoras a trabajar en el ambiente digital son:
● Capacidad crítica para reconocer los textos.
● Conocimiento de las fuentes primarias (quién escribe y con qué propósito).
● Búsqueda de rigor de la información: ser específico, exacto, directo, sucinto-eliminar, conciso.
● Necesidad de focalizar y trabajar palabras clave.
● Puede ser personal, comunitaria o anónima.
● Es hipertextual y tiene hipervínculo.
● Se comparte y es fragmentada.
Para lograr desarrollar las competencias lectoras necesitamos incentivar la creatividad, la comprensión social y cultural, la colaboración efectiva, realizar ejercicios para encontrar y filtrar información que nos ayude a desarrollar el pensamiento crítico, y a la vez ir desarrollando las habilidades tecnológicas.
Para ayudarnos en ésta tarea, podemos hacer uso de las preguntas periodísticas básicas que nos permiten conocer el contenido del texto: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué?; resueltas las preguntas y con una lectura completa del texto, podemos pasar al uso de preguntas dialógicas: terminativa, memorística, pregunta abierta, distanciadora e informativa. Con esto tendríamos un ejercicio completo que ayuda al desarrollo de la comprensión lectora y el pensamiento crítico en el uso de textos en la internet.
Algunas de las sugerencias para trabajar el pensamiento crítico en el proceso lector son:
● Abordar el territorio de la post verdad (cuando mi sentir es contrario a la realidad).
● Considerar los principios de verdad y falsedad desde la lógica para considerar la verdad desde los hechos reales, medibles, tangibles y comprobables.
● Saber cuestionar hechos históricos, hacer análisis de la verdad a partir de hechos objetivos y de la lógica.
● Posicionarnos en defensa contra las fake news/ la desinformación / la propaganda / la posverdad.
● Insistir en la urgencia de información confiable, curada y fiable.
● Destacar la importancia de que la comunicación sea efectiva.
● Ser capaz de entender mi postura ante temas y posturas diferentes o contrarias.
● Aprender a seleccionar información a partir de conocimientos reales.
Algunas sugerencias para evaluar los textos e hipertextos en la internet:
● Fijarse en la url te permite saber el dominio: país, tipo: educación, comercial, empresa, organización, gobierno.
● Analizar al autor. Quién es el autor, institución y gobierno.
● Marcar propósitos definidos.
● Detectar información confiable y de primera fuente.
● Leer y analizar con capacidad crítica.
● Dominio de la concentración.
● Crear nuevos contenidos.
Finalmente, se sugiere favorecer el desarrollo de los pensamientos complejos que son: pensamiento crítico , pensamiento reflexivo , capacidad autónoma para retroalimentar saberes , para generar saberes y crear comunidad. Para alcanzar a gestionar autónomamente los aprendizajes y transformar el modelo pedagógico: alumno, docente y familia; podemos considerar la importancia de la ciudadanía digital como parte de la formación del alumno. Hacer uso creativo y crítico de las tecnologías digitales, educación mediática, uso correcto, responsable y crítico de la información en la internet al servicio de ciudadanos que sean soberanos, autónomos, activos y críticos. Que cada persona al utilizar la información en la internet sepa interpretar, analizar, reflexionar y criticar la información y así conseguir una comprensión lectora del texto en su contexto, lo cual es definitorio cuando trabajamos en la internet y su hipertexto.

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