• Educación Hoy

¿Reconoces o identificas tus competencias digitales docentes?

¿Reconoces o identificas tus competencias digitales docentes?

El docente del siglo XXI se caracteriza principalmente por la necesidad de acceder a una formación y superación constante, debido a los grande cambios en materia educativa que el mundo ha venido presentando. El nacimiento de los famosos alumnos millenials, quienes han crecido en un mundo digital y conectado y sumamos la llegada de la COVID -19 que demostró la urgencia de contar con habilidades y competencias nunca antes tan solicitadas, como en este caso el uso de Tecnologías Digitales.  

En la actualidad podemos encontrar múltiples documentos que proponen cuáles son las competencias que los docentes deberíamos tener y que den cuenta que sabemos usar las tecnologías en entornos escolares, entre ellos se encuentra la UNESCO, el Dig CompEdum, ISTE, entre otras. Estas propuestas son muy específicas y acertadas en cómo un docente demuestra entendimiento para el uso de las Tecnologías como aliados en el mundo educativo. Te comparto algunas competencias que proponen estos organismos: 
 

  1. Un docente sabe planificar y gestionar experiencias de aprendizaje presencial y virtual con las TIC. Esto significa que un docente competente digitalmente es capaz de dar una clase de forma presencial apoyada con recursos tecnológicos, pero además también domina el poder dar esa misma clase en un modelo híbrido y que además dichas clases se basan en metodologías activas que implican el uso de herramientas y recursos digitales.  

  2. Un docente sabe seleccionar y crear objetos de aprendizaje o materiales didácticos digitales. Aquí el docente es capaz de diseñar diversos recursos que apoyan el aprendizaje de sus contenidos, por ejemplos videoclases, documentos gráficos como infografías, mapas mentales y además hace uso de otros recursos digitales para transformar su contenido y presentarlo de forma breve y comprensible, por ejemplo sabe usar bien Canva, SlideGo, Prezi etc.   

  3. Un docente sabe diseñar y desarrollar entornos digitales de enseñanza- aprendizaje. Un docente digitalmente competente conoce el uso técnico de diversos LMS (gestores de aprendizaje), además es capaz de diseñar actividades pedagógicas para ese entorno para que los estudiantes puedan desarrollar sus tareas y/o proyectos, es decir, pone en marcha un buen diseño instruccional para que sus estudiantes aprendan.  

  4. Un docente sabe brindar tutoría, realiza una evaluación continua y retroalimenta en línea. Un docente digitalmente competente domina primeramente las herramientas de comunicación de las plataformas de gestión, por ejemplo los foros, así también herramientas de redes sociales,  correo electrónico, video conferencias etc. Adapta las tareas y contenidos de los ritmos de los estudiantes para dar un adecuado seguimiento a sus avances y a su vez poder evaluar y  retroalimentarles.  

  5. Un docente también es un alumno.  Un docente desarrolla competencias a través de las experiencias, aprendiendo de y con otros y explorando prácticas probadas y prometedoras que aprovechan la tecnología para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 

  6.  Un docentes es un Educador Ciudadano. Los docentes inspiran a sus estudiantes a contribuir positivamente y a participar responsablemente en el mundo digital, con el ejemplo puede impactar positivamente en cómo tus estudiantes deben hacer uso responsable de la tecnología.  

  7. Un docente debe ser colaborador. Los docentes dedican tiempo a colaborar con colegas y estudiantes para mejorar sus prácticas, descubrir y compartir recursos e ideas y solucionar problemas. El conocimiento y la colaboración forman parte de sus actividades cotidianas en el aula.  

  8. Un docente es analista. Los educadores comprenden y utilizan datos para impulsar su instrucción y ayudar a sus estudiantes a lograr sus objetivos de aprendizaje.  

¿Reconoces o identificas tus competencias digitales docentes?

Después de leer las ocho competencias digitales quiero preguntarte ¿Sabías que existían? ¿Cuál de estas competencias has desarrollado? tal vez todas, o una, o dos, o tal vez  algunas más que otras. Estoy segura que a lo largo de estos meses has aprendido muchas cosas y que cada vez se consolidan mas estos aprendizajes. Lo importante es que por un lado tengas presente estas competencias y por el otro estés buscando trabajar en aquellas que te hace falta consolidar o reforzar más, la mejor forma es con la practica, no desistas y sigue aprendiendo constantemente sobre el uso pedagógico de la Tecnología en tu aula.  

Como verás estas propuestas suman a la construcción y desarrollo  de un docente competente, un docente que sume a su profesión y que impacte positivamente en el desarrollo de los estudiantes. Un docente competente demuestra cultura y buen uso de herramientas digitales para crear y construir aprendizajes dentro y fuera del aula. ¡No dejes de aprender! y de seguir fortaleciendo esas competencias que te harán un docente competente en este mundo digital. 

Añadir nuevo comentario

Related Posts

Aprendizaje en estudiantes digitales

Aprendizaje digital
Leer más

Gestión escolar a través de un Software, ¿será necesario? 

Gestión escolar a través de un Software
Leer más

¿Por qué usar materiales didácticos digitales?

¿Por qué usar materiales didácticos digitales?
Leer más

See all Posts

Top